Home Consejos para los padres

Consejos para los padres de jugadores de minibasket

 

CONSEJOS PARA LOS PADRES DE JUGADORES DE MINIBASKET

 

Reproducimos, por su interés, este artículo elaborado por la Comisión de Minibasket de la FIBA.

 

 

“Cada día más niños practican deporte y muchos quieren jugar al Mini-Basket y al Baloncesto en la escuela, en centros de deportes o de juventud, en terrenos en el aire libre y a menudo en casa. Nunca se ha puesto en duda la importancia del deporte y de actividades recreativas en la vida del niño, pero lo más importante es DISFRUTAR.

 

A todos los dirigentes y monitores de Mini-Basket y Baloncesto, queremos llamar la atención sobre la importancia de:

 

1. El desarrollo del niño de 6 a 14 años.

 

2. Tener en cuenta que los chicos y chicas no son pequeños adultos, no piensan como adultos.

 

3. Tener conciencia de que los niños tienen una idea diferente del juego que los adultos.

 

4. Saber que los niños quieren gustar a sus profesores, entrenadores y padres y que esperan de ellos felicitaciones y ánimos.

 

5. Entender que los jóvenes no buscan naturalmente la victoria.

 

6. Saber que disfrutan estando con sus amigos.

 

Todos los chicos y chicas necesitan el APOYO de sus padres. Algunos padres ayudan llevando a su niño a las sesiones de Mini-Basket y Baloncesto y recogiéndolo. A algunos les gusta quedarse y observar.

 

Muchas veces se nos pregunta: “¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que disfrute del deporte?” o “¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que haga progresos en el deporte?”

 

Ante todo, no hay que olvidar que cada niño se desarrolla de una manera distinta, incluso dentro de una misma familia dos niños serán muy diferentes.

 

¿COMO PUEDE AYUDAR?

 

- Conozca a los profesores, entrenadores y dirigentes de Mini-Basket o Baloncesto de su hijo.

 

- Él o ella pasará mucho tiempo con su hijo o hija para desarrollar su interés y sus capacidades. No dude en preguntar si el entrenador tiene la cualificación para trabajar con los niños en Mini-Basket o Baloncesto y si el club tiene una política sana y segura de protección del niño.

 

- No dude en consultar al entrenador sobre el progreso de su hijo. Cada entrenador cualificado debe tener un programa bien pensado para el desarrollo de cada jugador y sus experiencias de competición.

 

- Respete al entrenador. Anime a su hijo, pero no le dé ordenes técnicas o tácticas. Para eso está el entrenador, ya que usted puede darle a su hijo órdenes incorrectas y crear en él confusión.

 

- Evite siempre criticar al entrenador delante de su hijo, de otros padres o jugadores, pues con ello desautoriza el entrenador, que es también una persona de referencia para su hijo.

 

- Anime a su hijo a participar a las sesiones de entrenamiento.

 

-Si debe perder una sesión, hay que presentar disculpas al entrenador, lo antes posible. Si el entrenador lo sabe con antelación, eso le ayudará para preparar la sesión.

 

- Felicite y recompense a su hijo cuando juegue bien y anímele cuando esté decepcionado:

 

• Ayúdele a ser realista

 

• Anímele a trabajar duro para hacerlo lo mejor que pueda. Es más importante que ganar.

 

• Pregunte: “¿Te has divertido?” Si ha perdido no tiene importancia. Estaría bien que conteste “HE JUGADO MEJOR HOY”. Evite preguntar “¿Has ganado?”

 

• Evite criticar una `mala` actuación. Intente halagar primero luego explique cómo se podría mejorar la próxima vez.

 

• No anime las críticas contra los árbitros. En Mini-Basket o Baloncesto se considera a los árbitros como AMIGOS. Recuerde que sacrifica parte de su tiempo para ayudar a que su hijo y otros jueguen el partido de manera justa y honesta.

 

• No hay sitio para un mal comportamiento o insultos por parte de los jugadores, entrenadores o padres. Si se insulta a los árbitros, los niños perderán la atención en el partido y tomarán mal ejemplo de sus padres.

 

LOS OBJETIVOS DEL MINI-BASKET y BALONCESTO SON:

 

1. Dar placer a los niños haciéndoles disfrutar jugando.

2. Mejorar sus habilidades físicas y sociales.

3. Trabajar con otros miembros del equipo o del club para ayudarles a mejorar también.

4. Hacer muchos amigos en un ambiente saludable, correcto y seguro.

5. Formarse como persona”.

 

 

Actualizado (Sábado, 05 de Febrero de 2011 09:48)